sábado, 20 de mayo de 2017

Lind y el escorbuto

Tal día como hoy de hace doscientos setenta (270) años, el 20 de mayo de 1747 pasa por ser el día en el que se “inicia” el primer ensayo clínico de la historia del que se tiene constancia documentada. De hecho en esta fecha de cada año se conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico, y se hace en recuerdo de los dos protagonistas de esa primera vez.
De un lado el médico escocés James Lind (1716-1794), que perteneció a la Armada Británica y que fue autor del “primer” estudio médico con las características propias de un ensayo clínico.
Lo llevó a cabo en un intento por descubrir cuál era la causa de la enfermedad del escorbuto (segundo protagonista de la historia) y que afectaba no solo a los marineros de la Armada Británica sino a todos los de esa época y anteriores.
El experimento controlado tuvo lugar a bordo del buque HMS Salisbury y la muestra de estudio salió, claro está, de la marinería a la que sometió a distintas dietas: vinagre, nuez moscada, cítricos, agua de mar, etcétera.
Y sucedió que aquellos a los que se les suministraba naranjas y limones, es decir cítricos ricos en vitamina C, fueron los que se curaban más rápidamente del escorbuto. Es más, observó que los marineros cuya dieta era escasa o nula en frutas y verduras eran los que padecían de forma más grave el escorbuto.
Pasado el tiempo y una vez retirado Lind publicó en 1753 su obra Tratado sobre la naturaleza, las causas y la curación del escorbuto. No obstante no fue hasta 1789 que se dio crédito oficial a su investigación y que la Armada Británica, junto con otras, comenzara a tomar medidas contra esta enfermedad.
Se estima que hacia 1795, en todas las armadas se contaba dentro de su avituallamiento, siempre con fruta fresca, y en especial con cítricos por su eficacia demostrada contra el escorbuto.
Y todo empezó tal día como hoy. Uno de esos días que cuentan.



No hay comentarios :