miércoles, 10 de mayo de 2017

Noisy Jelly (1)

Ése es el nombre comercial -que podríamos traducir por “jalea sonora”, “gelatina musical” o algo así- de la fruslería que les traigo hoy y que describe con bastante precisión lo que hace.
La idea que subyace en el invento de marra es la de que se puede obtener música a partir de un trozo de gelatina, de modo que los sonidos que extraigamos de la misma dependerá de diversos factores.
Y tan distintos como la forma que le demos a la gelatina (en realidad es agar-agar), su composición y concentración, la presión que ejerzamos sobre su superficie, el tipo de sensor capacitivo que utilicemos, etcétera.
¿No les parece increíble?
Pero es que además no se tiene que preocupar de nada. Todo el material necesario para esta especie de laboratorio físico-químico-musical está incluido en el maletín y, tras unos pasos muy sencillos de realizar, usted puede obtener sorprendentes emisiones no ya sólo auditivas sino también musicales.
Basta para ello con elegir la forma de la gelatina que desee, el sonido que quiera oír, añadir agua (H2O), esperar unos minutos para tener tu gelatina musical lista, y empezar a “tocar”.
La distancia a la que coloque la mano y la fuerza del contacto que ejerza serán “detectadas” por la gelatina musical y las transformará en señal sonora.
Aunque se lo enroco hoy, en realidad el tal Noisy Jelly es un juego de niños creado por Marianne Cauvard y Raphael Pluvinage en 2012.
Y tal como les he dicho con él se pueden formar diferentes figuras de gelatina que al colocarlas sobre el tablero que contiene el sensor capacitivo, se convierten en instrumentos electrónicos musicales cuando las tocas.
Una idea divertida sin duda. Pero no les canso con más datos, mejor lo ven.

Pues ya está. Ésta es la fruslería de hoy, música que nos viene de la mano de la química y la física. Así que Arte y Ciencias en perfecta armonía.

Por cierto, ya que nombro la química y tan solo a modo de “nota sabihondilla”, recordar aquí unos detalles bachilleres acerca de las sustancias gelatina y agar-agar.
De la gelatina y el agar-agar
De la primera decirles que junto con la gominola y el queso, la gelatina es otro de los ejemplos más conocidos de gel.
Un tipo de coloide o mezcla en el que la fase continua es sólida y la dispersa es líquida, y que a pesar de presentar una densidad similar a la de los líquidos, su estructura se asemeja más a la de los sólidos. (Continuará)



No hay comentarios :