martes, 16 de mayo de 2017

¿Quién inventó la tortilla de patatas?

(Continuación) Puede que sí o puede que no, como el cuento de la buena pipa, pero hasta donde me consta no tenemos constancia ni de lo ni de lo otro.
Una supuesta tortilla además, algo sui generis, ya que lleva harina lo que, estarán conmigo, se hace raro en una tortilla de patata.
Corrijo el primer en contra. Más que churros u hojuelas se me hace que la tal masa sería más bien de buñuelos. Lo digo por lo de “excelente fruta de sartén” que sugieren las señoras. (NOTA SABIHONDA: Según el Diccionario de Autoridades de aquella época, la fruta de sartén era una pasta de harina a la que se suelen añadir huevos y azúcar y frita después en manteca o aceite).
¿Quién inventó la tortilla de patatas?
Y en estas estamos, entre hipótesis, de modo que ustedes deciden. O tiramos para el norte navarro o lo hacemos para el oeste pacense, y es que no queda otra en lo respecta al origen de la tortilla de patata. No queda, al menos desde un punto de vista entre histórico y científico.
O no podemos demostrarlo documentalmente, el caso navarro, o bien es harto complicado calificar los resultados como de tortilla de patatas, entendida ésta en el sentido que le damos hoy a la expresión. Les hablo de la villanovense, ¿es una tortilla el pan de patatas?
Pero ojo, en cualquiera de los casos, les he traído estas dos por ser las más realista y de más enjundia. Por supuesto que es más que posible que una tortilla de patata se cocinara antes, o mucho antes, en otro lugar.
Serían ya los orígenes remotos, un apartado que escapa de mis posibilidades y que por ahora tendrá que esperar. Porque antes me gustaría ampliarles lo de Zumalacárregui en 1835 y también contarles la relación de Alejandro Dumas con la tortilla de patata y su viaje por nuestro suelo patrio en 1846.
Y todo esto sin dejar de lado el jugoso sucedido de 1848, entre el escritor y un joven Julio Verne, con una tortilla de patata de por medio que terminó uniendo a los dos genios.
Sin embargo todo esto va a tener que esperar también, porque antes les debo preguntar algo: ¿Qué es Tortilla Bot?



No hay comentarios :