jueves, 15 de junio de 2017

Freud y Livingstone en la portada del ‘Sgt. Pepper's...’

(Continuación) Sin duda Wells, junto con el francés Julio Verne, es uno de los pioneros de la ciencia-ficción y dicen que las novelas de ambos fueron la inspiración del ingeniero aeroespacial Wernher von Braun (1912-1977).
Entre otros reconocimientos recibidos por Wells por su labor de divulgación y concedido por el mundo de la ciencia, les traigo dos.
Uno de 1970, cuando se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta del satélite. Un astroblema o cráter de impacto es la depresión que deja el impacto de un meteorito en la superficie de un cuerpo celeste sólido del tipo: planeta, planeta enano, asteroide o satélite, como es nuestro caso.
También, años después, en 1997, Wells fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción con carácter póstumo, en reconocimiento a su obra pionera en el género.
Y del mundo de la literatura nos vamos al de la medicina y la exploración.
6. Sigmund Freud (1856-1939), médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las figuras de la intelectualidad del siglo XX. Y claro está no podía faltar el padre de esta pseudociencia en la portada de un disco como éste.
No en uno que supuestamente explora los territorios del subconsciente, aunque en honor  a l averdad hay que decir que no es menos cierto que apenas se le ve debajo del músico y nobel de lietratura, Bob Dylan ¿Tendrá algún significado freudiano oculto con el insconciente personal y colectivo?
En lo que respecta a su obra, tanto sus hipótesis como sus métodos de trabajo han sido polémicos desde el principio y son muchos los que, a lo largo del tiempo desde que fuera publicado su libro  Introducción al psicoanálisis (1917), han puesto en duda que el psicoanálisis pertenezca al ámbito de la ciencia.
Claro que tampoco son pocos los que discuten su enorme impacto cultural en los campos de la  psicología y la psiquiatría, pero eso no invalida el hecho de no superar el filtro riguroso que la ciencia exige a cualquier tipo de conocimiento para ser catalogado como tal.
Prueba de lo primero que les digo es uno de los hechos con el que ha sido reconocido. Un pequeño cráter de impacto lunar que se encuentra en una meseta dentro de Oceanus Procellarum, en la parte noroccidental del lado visible de la Luna, lleva su nombre “Freud” en su honor.
Y lo dejo aquí. Los seguidores del blog ya saben lo que pienso de esta aciencia y del tal Freud. No. No me gustan ni el psicoanálisis ni su padre, por lo que nos vamos a África a la búsqueda de un médico, misionero y explorador.
7. David Livingstone (1813-1873), médico, misionero y explorador escocés del que habría que recordar aquí que, además, determinó de forma precisa numerosas posiciones geográficas mediante observaciones astronómicas, y también realizó diferentes estudios de zoología, botánica y geología.
De hecho en la Gran Bretaña victoriana, fue considerado como un héroe nacional.
Sin embargo y por desgracia, su figura forma parte del acervo de la humanidad, ese conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia, por mor de la famosa frase. Ésa con la que el periodista y aventurero Henry Morton Stanley le saludó, supuestamente: “¿El doctor Livingstone, supongo?”.
Hay palabras que te persiguen toda la vida y más allá. (Continuará)



No hay comentarios :