lunes, 14 de agosto de 2017

Dolby, móvil y Nokia

Ya me imagino que le habrá confundido algo el título, más parecido a un revuelto cajón de sastre que a una pretendida entrada divulgadora. Y no es que ande falto de razón, por supuesto que no, y a la vista está la dispar junta de términos -Dolby, móvil y Nokia- que la encabeza.
Pero es que a veces las cosas no son como parecen ya sabe lo que se dice, que no es lo mismo juntos que revueltos, y tengo para mí que ésta es una de ésas veces. O eso creo. Vean si no.
Dolby
Por el vínculo ya sabrán que el Dolby del titular no es otro que el apellido del músico, productor e inventor inglés Thomas Dolby, conocido por su hit de 1982 She Blinded Me With Science, y del que ahora les hago saber que ése es su nombre artístico, pues en realidad nuestro hombre nació como Thomas Morgan Robertson (1958).
Lo de “Dolby” fue un apodo que sus amigos le pusieron, debido a las habilidades que desplegaba con las consolas y la música de sintetizador, a la hora de grabar y componer canciones en el estudio y que no era otro que el de los afamados Dolby Laboratories.
Como suele ocurrir en estos casos, con el tiempo, el sobrenombre cuajó y pasó a formar parte de su nombre artístico. Normal. Pero cuando éste empezó a sonar en el mundillo de la música, a la compañía no le agradó que los asociaran por lo que le prohibió su uso. Hasta cierto punto, también normal.
Como normal fue también que le terminara demandando, ya que el músico no le hizo caso y lo siguió usando, y lo llevara a juicio. Para algunos fue una justicia salomónica pues, aunque pudo seguir utilizando la palabra Dolby, debía hacerlo inexcusablemente acompañado de su nombre, o sea, Thomas Dolby.
Asunto resuelto aunque no del todo porque, pasado un tiempo, un descendiente del fundador de la compañía se llama Thomas, lo que volvía crear confusión sobre los derechos de autor del apellido. Pero esa es otra historia que ahora no hace al caso.
Sistema Dolby
Ya que la hemos nombrado, la Dolby Laboratories, Inc. es una compañía tecnológica relacionada con el desarrollo de la calidad sonora de los sistemas de almacenamiento de audio, primero analógicos y después, con el paso del tiempo, también digitales.
Y entre sus primeros productos se encuentra un reductor de ruidos simples, basado en una técnica que aplica compresión durante la grabación y expansión durante la reproducción. Nada nuevo en realidad salvo que, a diferencia de otros productos similares ya en el mercado, la Dolby NR actuaba sólo sobre los sonidos a bajo volumen, más afectados por el ruido de fondo de la cinta.
Fue todo un éxito comercial y de este sistema salieron varias versiones y gamas con diferentes líneas para profesionales, semiprofesionales e incluso domésticas. Quien les escribe aún conserva una pletina con un conmutador en su panel frontal, que posibilita oír la música del casete bajo el sistema Dolby o no, a elección.
Hasta aquí el apunte tecnológico de la compañía y retomo la historia personal y profesional del músico. De modo que de Dolby (sistema) a Dolby (persona) y tiro porque me toca, como cuando caigo en la casilla del juego de la oca.



No hay comentarios :