martes, 22 de agosto de 2017

'En L’An 2000': Transporte terrestre

(Continuación) Como bien saben la máquina de vapor ya estaba instalada en la sociedad occidental desde finales del siglo XVIII, y fue gracias a su presencia hasta mediados del XIX que se produjo la Primera Revolución Industrial.
La misma que dio lugar al rápido desarrollo económico de algunos de los principales países de la Europa Occidental y de los Estados Unidos y que produjo numerosos avances en muchas de las actividades humanas, aparte de la aeronaútica y la comunicación. Por ejemplo en el transporte terrestre, al que el ilustrador francés J. M. Côté ve de una forma tan imaginativa como ingenua.
Del dibujo que les traigo me llaman la atención varios detalles. Se trata una preciosa casa rodante sobre cinco (5) ruedas, de la que no distingo bien si es de madera o ladrillos, aunque parece de considerable tamaño. Entre las dos terrazas laterales y la azotea visitable se pueden contar hasta diez (10) personas y en la parte delantera podemos ver al conductor, ¿sentado o de pie?, del vehículo.  
Del motor que la impulsa no vemos nada, salvo que tiene toda la pinta de ser de vapor, lo digo por la chimenea humeante que sobresale al final.
Un último detalle. Resulta curioso que la revolución industrial no llegara a las carreteras. Observen que, al menos ésta de la ilustración, sigue siendo de tierra. Ni asomo de algo de la sencilla grava o del duro asfalto que facilite el deslizamiento y evite el embarrado. (Continuará



No hay comentarios :