lunes, 28 de agosto de 2017

‘Nokia Tune’ y Dolby

(Continuación) Prácticamente acabo de colgar el teléfono, y tras ordenar un poco lo que he aprendido acerca del dichoso “tonito”, me dispongo a contárselo.
Me refiero, supongo que se hacen cargo, a ése del que es responsable Dolby, nuestro músico de cabecera, y con el que los tonos de llamada, 'ringtones' lo llaman los hijos de la Gran Bretaña, experimentaron una revolución.
Números Nokia
No ya musical que lo fue también, sino comercial pues según se pudo leer en el diario británico The Telegraph, en su mejor momento, el famoso logo musical era reproducido en los móviles Nokia hasta dos mil millones (2 000 000 000) de veces al día, en todo el mundo. Que dicho así suena pronto y no parece mucho.
Pero si le echamos los números salen más de veinte mil tonadas sonando por cada segundo transcurrido (20 000 s-1), que estarán conmigo es mucho sonar y los números no mienten. Basta echar las cuentas que, por otro lado, son elementales y tiene sólo dos pasos.
Uno. Si un (1) día consta de veinticuatro horas (24 h), cada una de las cuales la forman sesenta minutos (60 min), constituidos cada uno de ellos por sesenta segundos (60 s), basta con multiplicar y comprobar que nos salen que un día está compuesto por ochenta y seis mil cuatrocientos segundos (86 400 s).
1 día = 24 h · 60 min/h · 60 s /min = 86 4000 s
Dos. Si ahora dividimos las tonadas diarias entre el número de segundos que contiene el día, ya lo tenemos. Et voilà.
nº = 2 000 000 000 ton/día / 86 400 s/día = 23 148 ton/s
Según cuenta el músico, lo primero que hizo para la compañía fue trabajar en una versión actualizada del famoso tono, ya que la melodía existía y de hecho era la canción publicitaria del producto.
Lo que él aportó fue el moderno timbre polifónico que realizó su equipo y que en definitiva la hizo famosa. Tanto, que creo que si le preguntara cuántas veces piensa que habrá escuchado el “insistente tono” a lo largo de estos años, no sabría qué decirme.
De hecho me estoy planteando si no lo habrá tenido usted mismo como sintonía de llamada, así que lo dejo aquí.
Porque no debemos olvidar en ningún momento que estamos hablando de la que sin duda es una de las melodías más reconocibles del mundo y eso que contiene tan solo trece (13) notas, y en unos tiempos en los que el móvil era sólo un aparato que servía para llamar e intercambiar mensajes de texto. Cómo hemos cambiado.
Cómo hemos cambiado
Pero todo cambia y lo que por aquél entonces eran modernos politonos, “la era dorada del tono de llamada”, con el tiempo quedaron anticuados y fueron reemplazados por trozos musicales, por lo general extraídos del pop.
¿Con cuál se quedan ustedes? ¿Prefieren pequeños fragmentos del último éxito musical o por el contrario, se mantienen en el retro politono del sintetizador Moog?
Mientras se lo piensan, retomo el legendario tono de llamada Nokia y pongo sobre la mesa una cuestión. Si la melodía ya la tenía la compañía como sintonía, ¿cuál es su título? ¿quién es su autor?  ¿por qué se escogió esa y no otra?
En definitiva, ¿de dónde salió el tono de llamada Nokia?



No hay comentarios :