viernes, 22 de septiembre de 2017

Inicio astronómico. Otoño 2017 (1)

Hoy viernes 22 de septiembre a las 22 h 2 min hora oficial peninsular, a las 21 h 2 min en Canarias, finalizará el verano y dará comienzo el otoño español.
Esos son los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Fomento, para el inicio astronómico de este otoño de 2017. Hoy tendrá lugar el equinoccio otoñal.
Y con él, el comienzo de una estación que durará 89 días y 20 horas, terminando el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. Ya saben que el verano dura lo que tarda en llegar el otoño.
Aunque ya enrocado, nunca está de más recordar que el inicio astronómico de las estaciones viene dado por convenio, como el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del Sol.
¿Cuándo se inicia el otoño? Acortamiento del día
Para el caso otoñal que nos trae, esta posición es desde la que el centro del Sol visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, de ahí que a esta circunstancia se la llame también equinoccio de otoño.
Todo esto dicho para el hemisferio norte del planeta, han de saber que en este mismo instante en el hemisferio sur lo que se ha iniciado es la primavera. Acaban de salir del invierno.
Existen hasta cuatro (4) fechas astronómicas posibles para este inicio, ya que el fenómeno del equinoccio de otoño puede ocurrir, a lo sumo, los días 21, 22, 23 y 24 de setiembre. No obstante, durante este siglo XXI, sólo lo hará los días 22 y 23, me refiero a la fecha oficial española.
El más tempranero sucederá en el año 2096 y el más tardío ya tuvo lugar pues fue en el pasado 2003. Estas variaciones de un año a otro se deben a la necesidad metrológica que tenemos de encajar, la secuencia de años según el calendario, algunos son bisiestos, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir el año trópico.
Acortamiento del día y cambio de hora
Como bien saben, esta es la época del año en la que la duración del día se acorta más rápidamente. El Sol sale (perdón) por las mañanas cada día un poco más tarde que el día anterior, y por la tarde se pone (perdón de nuevo) antes, siendo el acortamiento del día especialmente apreciable por las tardes.
En definitiva, se estima que al inicio del otoño el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte se reduce en casi tres minutos (3 min) cada día, un valor éste para las latitudes de la península ibérica.
Con respecto al cambio de hora, como siempre se producirá el último domingo de octubre. A las tres (3) de la madrugada hora peninsular del domingo 29 de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las dos 2 (las 2 de la madrugada en Canarias pasarán a ser la 1), con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.
Mirando al cielo otoñal: Eclipses y satélite
Aunque ya saben que en cualquier época del año se producen fenómenos astronómicos de interés -sean de naturaleza conocida y por tanto predicho como es el caso de los eclipses, o de naturaleza desconocida como ocurre los nuevos cometas-, durante este otoño y en relación con ellos y otros fenómenos relacionados, no se producirá ningún eclipse.
Para la observación nocturna del cielo es aconsejable realizarla, por razones obvias, en fechas cercanas a la luna nueva o novilunio, que tendrán lugar el 19 octubre, 18 de noviembre y 18 de diciembre. En estas fechas, salvo que sea la propia Luna lo que pretendamos observar, claro. (Continuará)




No hay comentarios :