martes, 26 de septiembre de 2017

“La física no es sólo un trabajo, es una forma de vivir”

La cita es de la física estadounidense nacida en China y experta en radioactividad, Chien-Shiung Wu (1912-1997). Una frase que no solo tiene mucho que comentar, sino que dice y mucho de quien la pronunció. Una mujer que con veintitrés años acabó sus estudios de física y se marchó a los EEUU, doctorándose en Berkeley. Allí conoció a un colega chino que sería su marido y el padre de su único hijo.
Wu participó en el ultra secreto Proyecto Manhattan y la producción de la bomba nuclear, siendo una de las pocas científicas que participó en el mismo. Con posterioridad se dedicó a investigar sobre la desintegración nuclear.
Fue en 1957 cuando con un sofisticado montaje experimental, demostró la violación de la paridad por las interacciones débiles. Era ni más ni menos que la ratificación empírica de la atrevida hipótesis de sus compatriotas los físicos Chen Nin Yang (1922), experto en estadística y física de partículas y Tsung-Dao Lee (1926), cuyas teorías guiaron la investigación de la física nuclear durante la segunda mitad del siglo XX.
Y por la que recibieron ese mismo año, estamos por tanto en su sexagésimo aniversario, el Premio Nobel en Física por la “no conservación de la paridad en interacciones nucleares débiles”. Sobre el papel, para estos físicos, las interacciones débiles entre partículas elementales no tenían paridad simétrica. Un galardón merecido sin duda, ni una sola objeción que ponerle a tal otorgamiento.
Bueno si acaso una. Para ella, en dicho reconocimiento académico, no hubo ni siquiera una mención. En honor a la verdad lo único que quedó de todo ese asunto fue que a su sofisticado experimento, le pusieron en su honor ‘Experimento Wu’.
Y ahí quedó la cosa, porque del galardón ni hablar. Vamos, nada. Nada de nada, y es que era una mujer y ya se sabe que el Nobel y el sexo femenino...
No obstante a lo largo de su vida, Chien-Shiung obtuvo muchos reconocimientos. Ella fue la primera presidenta que tuvo la Sociedad Americana de Física. Ella fue también la primera científica que, en vida, recibió el honor de que un asteroide llevara su nombre. Y además perteneció a la Academia Sínica, la más importante institución investigadora de China.
Considerada como una de las mujeres más sobresalientes en Física, sus colegas se suelen referir a ella como: “Primera Dama de la Física”, “Madame Wu” o “La Madame Curie de China”. Ésta es la que más me gusta, pues a mi entender viene a ser como un título. O más, según se mire. No olvidemos que Marie fue la primera en todo lo que se propuso.
Sin embargo esta pionera china, que cambió la concepción de la estructura del universo, bien mereció estar junto a los hombres que recibieron el Nobel. Al fin y al cabo se lo concedieron gracias al éxito de sus experimentos. Otra discriminación de género.
Chien-Shiung Wu, una Hacedora de la Ciencia.



1 comentario :

Anónimo dijo...

ES UNA FORMA DE VER LA VIDA