martes, 19 de diciembre de 2017

Llegó con tres heridas. Evolucionismo

A nadie escapa que el hombre, desde que lo es y a lo largo de toda su historia, se ha considerado  como un ser vivo especial. Se ha creído diferente al resto de los animales y como tal se ha mostrado superior a todos ellos, interponiendo una profunda brecha entre el origen de su existencia y el de la nuestra.
Evolucionismo darwiniano
Sin embargo la ciencia, desde el campo de la biología evolutiva, nos muestra que no es así y el encargado hacerlo en esta ocasión, fue el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882).
En su formada opinión, el hombre no es producto directo de la voluntad de Dios, ni de nada que se le parezca, sino la consecuencia de un largo proceso de evolución biológica llevada a cabo a través del mecanismo de la selección natural.
Una idea que Darwin plasmó y justificó en su obra El origen de las especies, 1859 con numerosos ejemplos extraídos de la observación de la naturaleza. Según esta teoría todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, de modo que el hombre es un animal más.
O mejor dicho, no sólo no es más que cualquier otro animal, sino que ni siquiera es la cumbre de la evolución, quizás por llegar. Trato de decirles que no descendamos del mono, sino que somos monos, de hecho, uno de los muchos primos que estamos en este planeta.
Una idea que muchos sienten y viven como la mayor de las humillaciones, y con dicho sentimiento cargan con un problema porque la verdad es que somos primates evolucionados, y no la culminación de un proceso creativo de un ser superior.
Es la segunda afrenta en esta ocasión acerca de la vida y contra el narcisismo humano: la biológica. Volviendo al poeta español, nos lo dice en la siguiente estrofa:
Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.
Pero junto a esta segunda herida en el siglo XIX, la ciencia también tuvo la ocasión para la tercera y última de ellas por ahora. Me refiero al inconsciente freudiano. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Javi CC dijo...

Y Alfred Wallace... seamos justos; y el resto de evolucionistas predarwinianos, destacando a Lamarck que no tiene ni la décima parte de mala fama de "Carlos" (la gente dice Carlos Marx, Federico Engels... así que tambien debería poder decir yo Carlos Darwin...).
Si la gente fuese un poco más atenta a todos los avances en zoología, en la inteligencia de los animales, se darían cuenta de lo "humana" que es la inteligencia de muchos primates, córvidos, cefalópodos, cetáceos...