jueves, 11 de enero de 2018

¿Superficie o área?

(Continuación) Estamos ante un significado de área como concepto métrico, que en geometría euclidiana requiere de una medida de la magnitud longitud, y que en el actual Sistema Internacional de Unidades (SI) tiene como unidad de superficie el metro cuadrado (m2). En el actual SI resalto porque, el mismo término de área tiene otra acepción.
Además de ser el valor de la medida de una superficie, resulta que área es también una unidad de superficie en sí misma. Una área (a) es aquella unidad de superficie que equivale a cien metros cuadrados (100 m2) o un decámetro cuadrado (1 dam2).
Para que se haga una idea vendría a ser un cuadrado de diez metros (10 m) de lado.
Fue implantada por el Sistema Métrico Decimal originario y en determinados contextos, por ejemplo el agrario, se sigue utilizando sobre todo uno de sus múltiplos, la hectárea (ha) que equivale a cien áreas (100 a), o lo que es lo mismo diez mil metros cuadrados (10 000 m2) o un hectómetro cuadrado (1 hm2).
Su valor se correspondería con la de un cuadrado de cien metros (100 m) de lado, es decir algo menor que las dimensiones del césped de un campo de fútbol.
¿Entonces cuál utilizar?
Entonces, usted mismo.
Siempre que no confunda los conceptos de superficie -uno geométrico, entendido como extensión y otro físico, entendido como magnitud- con los de área -valor de la medida por un lado y unidad de superficie por otro-, siempre que no los confunda y en círculos educativos secundarios puede utilizarlos de forma indistinta.
Sobre todo si hablamos de geometría plana y de una figura de dos dimensiones. De hecho en esas circunstancias se pueden equiparar y emplearse como sinónimos, sin que sea del todo errónea dicha aproximación.
Aunque en puridad la cosa es más compleja, y es que nada es como parece.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

No hay comentarios :