viernes, 2 de febrero de 2018

Acerca de ‘Desmontando la dualidad de la luz’

Tal como anunciamos, el pasado lunes 29 de enero a las 19:00,  formando parte de las actividades programadas para el segundo trimestre del curso académico 2017-2018, tuvo lugar la charla que intitula la entrada.
Forma parte del ciclo de conferencias que en torno a la exposición ‘El lado oscuro de la luz’, montada de manera temporal en la Casa de la Ciencia, ha organizado la asociación Cum magno IubiloPara que se hagan una idea, el índice de la misma fue el siguiente:
01. ¿QUÉ ES LA LUZ?
02. NATURALEZA DE LA LUZ. CONTROVERSIA CIENTÍFICA
03. FLUJO DE CORPÚSCULO. TEORÍA MECÁNICA CORPUSCULAR DE NEWTON
04. ONDA MECÁNICA. TEORÍA MECÁNICA ONDULATORIA DE HUYGENS
05. ONDA MECÁNICA. TEORÍA MECÁNICA ONDULATORIA DE FRESNEL
06. RECAPITULANDO
07. ONDA ELECTROMAGNÉTICA. TEORÍA ELECTROMAGNÉTICA DE MAXWELL
08. ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO. LUZ VISIBLE
09. FÍSICA CLÁSICA: CARA y CRUZ
10. FÍSICA CLÁSICA Y FÍSICA MODERNA
11. TEORÍA FOTÓNICA O CUÁNTICA DE EINSTEIN. UNA TEORÍA CORPUSCULAR
12. DOBLE NATURALEZA DE LA LUZ. UNA SITUACIÓN INCÓMODA
13. ESTABLECIMIENTO DE LA FÍSICA CUÁNTICA. HIPÓTESIS de DE BROGLIE
Y por ella desfilaron hipótesis, teorías, descubrimientos, técnicas, anécdotas, experimentos, tecnologías y, por supuesto, científicos. Entre éstos, desde Demócrito, Epicuro, J. Kepler, G. Galilei, Ch. Huygens, I. Newton, R. Descartes, L. Foucault y R. Hooke.
Hasta Michelson y Morley, Rayleigh y Jeans, A. Einstein, G.N. Lewis, N. Bohr, De Broglie y W. Heisenberg. Pasando por A. Fresenal, T. Young, J. Dalton, J.C. Maxwell, M. Faraday, Ch. Darwin, H. Hertz y Lord Kelvin.
Del fondo de la misma les diré que no pudimos hablar de todo lo que hubiéramos deseado, yes que no hubo tiempo para más. Sabido es que el tiempo es oro y que la capacidad para dispersarme, se me ha ido acentuando con la edad.

Y de la forma en la que lo hice, como siempre, no les puedo decir nada a ciencia cierta. No sé si gustó o no. En ocasiones como ésta el público suele ser muy educado y correcto conmigo, de manera que nunca me deja el menor margen a la duda.
O a mí al menos así me lo parece, por lo que no puedo decir otra cosa sin faltar a la verdad. Por mi parte y como siempre disfruté, tanto preparándola como departiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan mucho, ya lo saben.
De modo que una vez más, gracias a todos los asistentes. Gracias.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :