jueves, 1 de febrero de 2018

‘El origen del hombre’ (1871)


(Continuación) Pero a lo que iba, en la introducción de El origen de las especies (1859) el autor ya anuncia que en breve, en un ensayo posterior, ofrecería “detalles con referencias de todos los hechos” en los que se basarían sus conclusiones.
Y aunque sólo dos meses después ya se puso manos a la obra para desarrollar sus notas sobre “variaciones sobre domesticación”, lo cierto es que esa labor resultaría más dura y tediosa de lo que en principio imaginó. El resultado ya lo conocen, tardó nueve años en elaborarlo y ha sido el gérmen de estas dos entradas, se trata de La variación de animales y plantas domesticados (1868).  
Pero como dice el popular dicho, no hay dos sin tres, y nuestro hombre publicó de forma independiente una tercera obra sobre la evolución, la última de la trilogía que ve la luz pública en 1871 y es conocida de forma abreviada como El origen del hombre.   
El origen del hombre (1871)

De forma resumida digo, porque en realidad su título es El origen del hombre y la selección en relación al sexo (del original inglés ‘The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex’) y fue publicado por primera vez el 24 de febrero de 1871.
Como ya sabe o se imagina, el contenido versa sobre la teoría de la evolución, solo que ahora centrada en los seres humanos y haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual.
Pero no se queda ahí, en la aplicación de la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana, sino que aborda otras facetas del fenómeno evolutivo como: psicología y ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos y, por supuesto, el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento. Qué sería de nosotros sin ellas.
Por cierto que la imagen de más arriba es la famosa ilustración que aparece en el libro Evidence as to Man's Place in Nature (1863) y que no es más que una comparativa de los esqueletos de varios primates entre los que se encuentran el gibón, el orangután, el chimpancé, el gorila y, claro, el Homo sapiens.

El libro lo escribió el biólogo británico Thomas Henry Huxley (1825-1895), conocido con el apodo del Bulldog de Darwin, por la defensa que hizo de la teoría de la evolución en el famoso debate del 30 de junio de 1860 con el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, unos siete meses después de la publicación de El origen de...
Y hasta aquí la darwiniana terna de libros sobre la evolución, que por riguroso orden cronológico son:
- El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859
- La variación de animales y plantas domesticados, publicado el 30 de enero de 1868
- El origen del hombre, publicado el 24 de febrero de 1871. Tres fechas de las que cuentan.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :