miércoles, 14 de marzo de 2018

Día de π (pi)

Desde que en 2009 recibiera una resolución favorable de la misma Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, el 14 de marzo está declarado de manera oficial como Día Internacional de Pi.
Tendría que confirmarlo, pero tengo para mí que se trata de la única celebración que hace referencia a un número, en este caso a la archiconocida constante (π) matemática, que no física, que relaciona la longitud (L) de una circunferencia con su diámetro (D) en geometría euclidiana.
Así que hoy, al menos oficialmente, estamos en su décimo (10º) aniversario, pero lo cierto es que el asunto de la vinculación entre el número irracional y el día del mes viene de unos años más atrás.
¿Por qué se celebra?
En concreto de 1988 cuando el físico Larry Shaw, que por aquel entonces trabajaba en el famoso museo Exploratorium de San Francisco, tuvo la ocurrencia de la celebración en ese día, sencillamente porque en el sistema estadounidense numérico de fechar, se coloca primero el mes y después el día.

Así que el 14 de marzo ellos lo escriben 3/14, ya ven por dónde van las cuentas pues con el mes y el día ya tenemos 3,14 o lo que es lo mismo, las tres (3) primeras cifras de esta maravilla de número.
Al principio sólo era un divertimento entre el público asistente y los empleados del museo que entre otras actividades daban vueltas alrededor de una circunferencia, algo matemáticamente lógico, para acabar comiéndose un trozo de tarta, lo que ya no resulta tan lógico. O sí.
O sí porque el motivo de la ingesta venía a ser como otro juego, en este caso de lógica gramatical, pues como seguro saben, en la lengua inglesa, tanto pi como pie (tarta) tienen idéntica pronunciación. En fin, algo bastante elemental, pero se ve que la cosa gustó y que con el tiempo fue a más, a mucho más. De hecho alcanzó tal popularidad que acabó en el Congreso, no les digo más. Estos estadounidenses.
Pero el caso es que en la actualidad son muchos los institutos, universidades e instituciones científicas de Europa y EEUU, que llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con dicho número. Así que si hemos de ser justos...
En definitiva, que todos somos humanos, demasiado humanos al decir del filósofo, y a las pruebas me remito. Hay entusiastas que, por poner un ejemplo, apuntan a que ese día de 1879 nació el físico Albert Einstein, un vínculo que si les soy sincero no alcanzo a comprender. O que el afamado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), muy vinculado a las matemáticas, acostumbra enviar las cartas de aceptación a sus futuros estudiantes de modo que les llegue en esta fecha. Ya, y...
Más cifras al número
Tres cifras para π porque Larry empleó sólo mes y día, pero puestos a meterle más decimales, algunos dicen que por qué no utilizar la fecha con el año, o sea 14 de marzo de 2015, que ellos escriben de forma abreviada 3/14/15. Ya ven por dónde van las cuentas, pues con el mes, el día y el año ya tenemos 3,1415 o lo que es lo mismo, sus cinco (5) primeras cifras.
Y ya de la que va, por qué no ese día a las nueve horas veintiséis minutos y cincuenta tres segundos, que en formato estadounidense se podría escribir 3,141592653 o lo que es lo mismo, la expresión del número pi con nueve 9) cifras decimales. Y..., y así ad infinitum.
Pues bien salvo lo dicho y alguna que otra curiosidad más que por ahí habrá, nada que añadir sobre un día que, por supuesto, no tiene nada de especial salvo lo que de especial tienen los 365 días del año, uno más si es bisiesto. Pero claro si todos son especiales, qué sentido tiene entonces destacar uno de ellos. Ninguno, ¿un día irracional entonces? Mejor será que lo deje aquí.
Pero que el día dedicado al número pi no dé más de sí en este negro sobre blanco, no significa que no lo aproveche para hacer algo de divulgación en torno a él y de aperitivo les dejo este pasatiempo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :