martes, 6 de marzo de 2018

Efecto Doppler y el semáforo en rojo (2)

(Continuación) Entre sus campos de estudio profesionales se encontraban la óptica y la espectroscopia de Raman, donde R. W. Wood obtuvo algunos resultados notables. De hecho muchos de sus datos empíricos fueron utilizados por el físico danés Niels Bohr (1885-1962), para fundamentar su modelo atómico cuántico de 1913. O sea que bien.
Y un motivo para ser reconocido, aunque es posible que el nombre de Wood les suene a raíz de la relevancia que tuvo a nivel mundial, por el papel que jugó en la desacreditación de la existencia de los rayos N.
Una radiación que inicialmente fue confirmada (1903) por unos investigadores franceses, pero que el estadounidense demostró ser del todo ilusoria en 1904. Un feo asunto créanme, por lo que dejo aquí, máxime cuando unos años antes (1895) se habían descubierto los rayos X.
Otras versiones: Gell-Mann y el estudiante
Volviendo a lo que nos trae, alguien próximo me comenta que en los mentideros científicos la historia del semáforo tiene más de una versión, que no han hecho otra cosa que aumentar aún más su popularidad.  
Una de ellas, de la que todo apunta a que es del todo apócrifa, implica a otro científico.
Nada menos que al físico estadounidense Murray Gell-Mann (1929), Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre las partículas elementales y uno de los autores, a comienzos de los años 70 del siglo pasado, de la CromoDinámica Cuántica (en inglés Quantum Chromo Dynamics, QCD).
Por si no caen ahora, se trata de una teoría cuántica de campo para gluones y quarks que describe la interacción nuclear fuerte, una de las cuatro fundamentales que existen junto a la nuclear débil, la electromagnética y la gravitatoria.
Fue él quien acuñó el término quark para la partícula elemental, y por si están interesados pueden leer algunas de sus ocurrencias en: ¿Qué sonlos quarks?, ¿Por qué los quarks se llaman quarks? y En busca de un nombre parael quark.
Pero si hoy Gell-Mann se encuentra en estos predios es por otro motivo y vuelvo a la historia de la multa. También en esta nueva versión, como en la anterior, el científico tenía ya medio convencido al juez para que lo absolviera, cuando dicen que entre el público asistente pidió la palabra un estudiante de física.
Para desgracia del nobel, en su intervención, el joven explicó el “asunto doppler” asociado al cambio de color del semáforo, pero de una forma más “ajustada” a la verdad. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :