martes, 10 de abril de 2018

Armas nucleares. Algunos números

No es más que un corto prontuario que tiene como única finalidad completar esta serie de entradas que iniciamos a tenor de una conversación que mantuve el pasado Domingo de Ramos, en plena calle Sierpes sevillana.
La misma que empezó con el síndrome de Jerusalén y a través del lienzo sabanero derivó por el radiosótopo del carbono, base de su método de datación, y los efectos de la contaminación y las armas nucleares. Luces y sombras del C-14.
Y con éstas, con las armas nucleares, quiero acabar o eso espero que sabido es que “el hombre propone y...”. Les resalto tan solo un par de manitas de cifras formadas por guarismos pertenecientes a fechas, potencias explosivas, países nucleraes, porcentajes, cantidades de armas, etcétera. Veamos.
16-7-1945, fecha en la que el hombre produce la primera explosión nuclear de la historia, conocida como prueba Trinity y que tuvo lugar en Álamo Gordo, Nuevo México. O la del 6-8-1945, cuando Estados Unidos lanzó la bomba nuclear de nombre Little Boy sobre la ciudad  japonesa de Hirosima, provocando 140 000 muertos. Un acto bélico no único pues tan solo tres días después, el 9-8-1945, lanzó a Fat Man, la segunda bomba nuclear ahora sobre la ciudad de Nagasaki, provocando 74 000 muertos.
Cincuenta megatones (50 Mt), el equivalente a cincuenta millones de toneladas (50 000 000 t) de trinitrotolueno (TNT), la mayor potencia nuclear de una bomba de fabricación humana hasta ahora, y que fue probada en 1961 por los rusos. Por la documentación existente su hongo nuclear alcanzó los sesenta y cuatro kilómetros (64 km) de altura. 
Dos mil (2000) es aproximadamente el número de ensayos nucleares que se han realizado hasta la fecha a cargo de los nueve (9) países que en la actualidad tienen armas nucleares, asaber: EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, China, Israel, Pakistán, India y Corea del Norte. 
Y catorce mil novecientas (14 900) son las armas que se estima existen en la actualidad, seguro que demasiadas pero nada comparable con las setenta mil trescientas (70 300) que existían en 1986, hace poco más de treinta años. 
Por cierto que de ellas el noventa y tres por ciento (93%) pertenecen a sólo dos países: Rusia (7000) y EE.UU. (6000), que se dice rápido pero que tiene o debe tener una lenta lectura.  
Cuatrocientos mil millones de dólares (400 000 000 000 $) es el dinero que EE. UU. prevé gastar en su arsenal nuclear de aquí a 2024. Y hasta aquí, que no les canso. Ya les previne con lo del corto prontuario.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :