miércoles, 4 de abril de 2018

Dendrocronología, Arte y C-14

(Continuación) Y todo ello queda integrado en los anillos de los árboles, formando parte de su estructura y convirtiéndolos en verdaderos “archivos ambientales”.
De ahí que sean motivo de estudio para el establecimiento de patrones espaciales y temporales de procesos biológicos, físicos o culturales, o sobre todo de sus anomalías, que pueden suministrar información sobre el pasado, presente y futuro de nuestro entorno. Es decir que los árboles, además de suministrar el imprescindible oxígeno O2 (g), el hábitat suficiente y la necesaria belleza, nos cuentan su historia que en definitiva es nuestra historia.
De la conjunción de esta ciencia con el C-14 sabemos que cada uno de los anillos presenta un contenido determinado del radioisótopo en función del año en el que se formó, y que no lo intercambian con otros anillos del árbol.
Una circunstancia que han utilizado los científicos para poner a prueba sus hipótesis, respecto a las tasas de mezcla de carbono-14 a través de varios depósitos, y que ha apoyado el uso de la dendrocronología en la datación por radiocarbono, particularmente en la construcción de curvas de calibración de radiocarbono.
Centro Nacional de Aceleradores (CNA)
El carácter decisivo que la datación por radiocarbono tiene en relación con nuestro conocimiento sobre los neandertales, las momias, la sábana santa o los faraones también se da en el mundo del arte.  
Les hablé del AMS de la Universidad de Oxford, allá en la pérfida Albion, cuando los neandertales de la cueva de El Sidrón en Asturias, pero quien escribe, en particular, no tiene que ir tan lejos pues a unos minutos de casa existe un Centro Nacional de Aceleradores (CNA).
Gracias a su planificada infraestructura puede llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias en campos tan variados como: ciencias de materiales, impacto medioambiental, física nuclear y de partículas, instrumentación nuclear, tratamiento de imágenes médicas, investigación biomédica e imagen molecular preclínica o datación, diagnóstico por imagen médica en pacientes, datación por 14C o irradiación en muestras de interés tecnológico y biológico.
Y entre la media docena de instalaciones de las que dispone se encuentra un acelerador de partículas, capaz de detectar la cantidad de carbono-14 que contiene una muestra de astilla procedente de un trozo de madera de tan solo cinco miligramos (5 mg) de masa, tal es su sensibilidad y precisión.
Se trata de un acelerador de espectrometría de masas, AMS, que ya ha determinado la edad de algunos restos arqueológicos y antiguos manuscritos como una Biblia Vulgata del siglo XIII o un manual de latín del siglo XV. ... Y Sevilla.
‘Obras son amores...y no buenas razones’
Un par de entradas atrás les decía que era consciente de las lagunas científico-técnicas, que en la explicación general “sábanasantera” había sorteado, y por las que me apresuré a presentarles mis disculpas.
Pues bien, como ‘obras son amores y no buenas razones’, ha llegado el momento de ir de lo general a lo particular y poner negro sobre blanco algunas cuestiones de física nuclear que completen por así decirlo nuestro conocimiento sobre el método de datación del C-14.
Lo haremos a nivel de “física bachillera” intentando responder a cuestiones como ¿En qué consiste el método de datación del C-14? o ¿Para qué tipos de muestras sirve? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :