jueves, 10 de mayo de 2018

Los “pequeñuelos Ganímedes” de Cervantes (y 2)

(Continuación) Y en las líneas penúltima y última, muchos ven una clara referencia tanto a la eclíptica, “por el cinto tachonado”, como a la esfera celeste, “de esta esfera milagrosa”.
Eclíptica y esfera celeste
De estos dos conceptos astronómicos y por las ciencias del espacio, del primero sabemos que es la línea curva imaginaria por donde parece moverse el Sol alrededor de la Tierra, en su desplazamiento aparente observado desde el planeta. La circunferencia que recorre el astro a lo largo de un año sobre el “fondo inmóvil” de las estrellas y cuyo nombre deriva etimológicamente del latín y el griego que hacen alusión a “línea” y a “eclipse” respectivamente.
Desde un punto de vista más técnico la eclíptica se conforma por la intersección del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Una línea que desde el punto de vista geométrico es su circunferencia máxima yforma con el ecuador un ángulo de 23° 27’ y, desde el astronómico nos señala el curso aparente del Sol durante el año.

Ya recordarán el galilense “Eppur si muove” y la aún presente contradicción entre lo que sabemos  (heliocentrismo) y cómo hablamos (geocentrismo), me refiero a expresiones tan manidas como: “Hoy saldrá la Luna a las 20 h 28 min” o “el Sol se pone por el oeste”. Tan manidas y tan inciertas, es decir, “hablando como Ptolomeo, pero pensando como Copérnico',
El segundo concepto que parece aparecer de forma explícita en La Gitanilla cervantina y que ya hemos utilizado, es el de esfera celeste o bóveda celeste, entendida como una esfera imaginaria concéntrica con la Tierra, sobre la que parecen moverse planetas y estrellas. Un volumen que no tiene radio definido y que permite representar las direcciones en las que se hallan los cuerpos celestes.
Revisando fechas
Bien, desde el punto de vista astronómico parece sostenerse la hipótesis poética del origen cervantino  pero, ¿pudo ocurrir desde el de la cronología de los hechos? Echemos las cuentas.

Por la documentación existente sabemos que el mecionado poema ilustra las virtudes de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y se refiere a una misa partera de la que no da más información.
   Salió a misa de parida
la mayor reina de Europa,
en el valor y en el nombre
rica y admirable joya.
Pero la reina tuvo ocho partos entre 1601 y 1611, de modo que esa línea de investigación no nos permite saber a cual se sefiere. Sin embargo, por detalles del contexto del poema que no hacen ahora al caso comentar, bien se puede pensar que se refiere al último de ellos, al de Alfonso de Austria nacido el 22 de septiembre de 1611.
Y si esta suposición es correcta, La Gitanilla se escribió entre esta fecha septembrina y junio de 1613, que es la que aparece en la dedicatoria del libro. Pero la propuesta nominativa para los satélites, que Kepler le hace a Marius, es de octubre de 1613, es decir cuatro meses después, ergo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :